Pan de miel es un clásico de la pastelería y la vida brasileña, son mini bizcochos rellenos con manjar/dulce de leche y bañados en chocolate. Es un dulce tan popular, que muchas industrias lo hacen sustituyendo su principal ingrediente, la miel, por arropes de mala calidad!
Hoy te voy enseñar a hacer el verdadero pan de miel, con miel de calidad y como tiene que ser! Te tengo que decir, que en dos dias, yo comí casi todos (8 de 12) los panes de miel que hice para ese post, lo que comprueba lo maravillosa que es la receta!
Pan de Miel
Rendimiento: 24 mini panes de miel / Tiempo Preparación: 15min / Tiempo Total: 1h
Ingredientes:
- 1/2 taza + 2 cucharas sopera (150ml) de leche entera
- 1/2 taza (170g) de miel
- 2 huevos
- 1/3 taza (75ml) de aceite
- 3/4 taza (150g) de azúcar rubia
- 1/2 cucharita de extracto de vainilla
- 1 1/2 tazas (190g) de harina sin polvos
- 1 cuchara sopera (8g) de cacao en polvo
- 1/2 cucharita de polvo de hornear
- 1/2 cucharita de bicarbonato
- 1/4 cucharita de sal
- 1/2 cucharita de canela en polvo
- 1/4 cucharita de clavo de olor en polvo
- 1/8 cucharita de nuez moscada rallada
Preparación:
Pre calentar el horno a 175ºC y emantequillar moldes chicos (de 5cmø).
En un bowl, con un batidor, mezclar la leche, miel, huevos, aceite y vainilla. Agregar rl azúcar y mezclar hasta incorporar. Agregar todos los secos colados y mezclar bien hasta obtener una masa lisa.
Dividir la masa entre los moldes chicos, llenando 3/4 de cada molde. Hornear por 15 minutos, o hasta que la masa esté horneada por completo (hacer test del palito). Sacar del horno y dejar enfriar.
Desmoldar los panes de miel, cortar a la mitad y rellenar con un manjar o dulce de leche de calidad. Es importante que el manjar/dulce de leche sea consistente, para no desarmar a la hora de bañar en chocolate.
Dejas todos los panes de miel rellenos en el refrigerador por 1h, para que el manjar/dulce de leche se ponga mas firme, luego, bañar en chocolate templado, yo ocupé chocolate 73% para bañar los mios, porque me encanta el chocolate amargo.
El chocolate ayuda a mantener la humedad del pan de miel y del relleno, es por eso que el pan de miel no reseca y queda cada dia mas húmedo y exquisito. La masa es muy perfumada, cuando sale del horno, deja su perfuma por toda la casa, la miel también ayuda a fortalecer el perfume.
Es super importante ocupar una miel de buena calidad, ya sabemos que aqui en Chile es muy facil encontrar mieles baratas, que de miel no tienen nada, son una mezcla de azúcares. Yo ocupé una miel 100% natural, de Mundo Miel y el sabor que obtuve en mi bizcocho fue uno de los mejores hasta hoy!
Ojalá te guste esa receta y hagas ese pan de miel en tu casa, después déjame un comentario contando que te pareció esa receta y envíame una foto, para compartir en mis redes sociales! ❤